Uno de los pilares fundamentales del gigantesco mundo formado en Internet es el intercambio de información. Esto proporciona una gran utilidad a diversos campos, como las redes sociales, los servicios de mensajería o las páginas de noticias. Sin embargo, hoy hablaremos de un programa reciente que hizo uso de esto para simplificar lo que antes era un procedimiento algo pesado: el sistema RED.
El sistema RED es un servicio ofrecido por la Tesorería General de la Seguridad Social para que empresas y autónomos puedan estar en contacto con ella e intercambiar información y documentos, a través de Internet. Este servicio desecha totalmente el procedimiento que anteriormente se usaba para llevar esto a cabo. Ahora no es necesario desplazarse constantemente o depender de unos horarios estrictos, se puede acceder a la información tratada en el sistema RED en cualquier lugar y cualquier momento.
A continuación, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este servicio.
¿Cómo puedo usar el Sistema RED?
Para usar el Sistema RED, hay que darse de alta en él. Esto se puede lograr solicitando, primero un certificado electrónico, y luego una autorización que permita actuar en nuestro propio nombre o el de otra persona. Cuando la autorización haya sido concedida, será capaz de hacer todo tipo de trámites, como afiliaciones, tramitar partes de altas y bajas, gestionar autorizaciones, y gran etcétera.
¿Quién puede sacar el mayor provecho del Sistema RED?
Como se mencionó anteriormente, la idea del sistema es que las empresas y los autónomos puedan estar en contacto de forma directa y sencilla con la Tesorería General de la Seguridad Social. En particular, las empresas (o conjuntos de empresas, pymes y similares) están obligadas a incorporarse a este sistema. Los autónomos pueden escoger entre hacer esto o usar los servicios electrónicos de la Sede Electrónica de la Seguridad Social para gestionar sus trámites.
¿Qué ventajas trae el Sistema RED?
Además de lo mencionado anteriormente, sobre facilitar el método original para intercambiar información, el Sistema RED proporciona muchas ventajas. Entre las más relevantes podemos encontrar que no son necesarios amplios conocimientos de informática para usarlo correctamente, que permite enterarse de información relevante gracias a sus Boletines de Noticias RED, o cómo el uso de certificado digital proporciona una mayor seguridad a la información tratada.