Una de las partes más importantes a la hora de que una sociedad o un autónomo organice una empresa es identificar de forma adecuada a qué actividad se va a dedicar principalmente. Esto no solo se limita a organizar el funcionamiento interno o la publicidad de la empresa, sino que es obligatorio encontrar un código CNAE adecuado. En este artículo explicaremos en qué consiste este código, sus usos y cómo encontrar el que se adapte mejor a cada empresa.
¿Qué es el CNAE?
CNAE, o “Clasificación Nacional de Actividades Económicas” según sus siglas, es un código de cuatro números que denomina ante los ojos de la administración cuál es la actividad principal de una empresa. Por tanto, tener el código CNAE declarado es una obligación legal de toda empresa. Es común confundirlo con el IAE, ya que en ambos se debe declarar a qué se dedica una empresa, pero aparte de eso no tienen demasiada relación. El CNAE se limita a clasificar, mientras que el IAE es un impuesto que aplica distinto según la actividad de la empresa.
¿Para qué sirve?
En el apartado anterior hemos explicado el uso general del CNAE, clasificar empresas según su actividad principal. Pero, ¿para qué se usa esto concretamente? Tener las empresas bajo una clasificación oficial permite usarlas como datos fiables para realizar diversos estudios. Por ejemplo, se puede analizar la frecuencia de un sector en particular en zonas específicas, o se pueden buscar empresas con la misma clasificación para compararlas de manera más justa.
¿Cómo encontrar el código adecuado para una empresa?
Definir un código CNAE puede sonar como una tarea pesada y en la que se podría cometer algún error fácilmente. Y, si bien buscar la actividad exacta de una empresa entre una larga lista puede llegar a serlo, la página web oficial se encarga de facilitar esto, envolviendo todas las actividades en diversos grupos basados en su sector. Una vez encontrada la actividad exacta de una empresa, el código CNAE correspondiente debería encontrarse al lado. En caso de que la empresa cambie de actividad, se debe de cambiar el código también. Esto se puede hacer con facilidad mediante un notario.
El código CNAE es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de declarar oficialmente una empresa. Desde Asesoría Albella recomendamos siempre asegurarse de que se alinee correctamente con la actividad principal de la empresa para evitar problemas.